Orientan a jóvenes sobre redacción académica en taller de gestión pública
La cuarta jornada del taller virtual de formación de jóvenes en redacción e investigación para controlar la gestión pública prosiguió ayer jueves 9 de febrero. En la oportunidad, el representante del Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS), José Tomás Sánchez, desarrolló el módulo de redacción, brindando detalles sobre esta materia en particular.
En ese sentido, el instructor dio a conocer ciertas orientaciones sobre redacción académica. Primeramente, habló sobre el marco teórico, que incluye el tema a ser tratado, la contextualización, las investigaciones previas, y de esa manera, quedará evidenciado el grado de conocimiento respecto a la materia.
Asimismo, mencionó que la intención del investigador se puede centrar en agregar un nuevo conocimiento o contestar el conocimiento existente, dependiendo del objetivo de la persona que está investigando. Agregó que también es válido contrastar variaciones sobre el tema, incluyendo encuestas o entrevistas a expertos, por ejemplo.
Entre las recomendaciones para la redacción, consideró evitar las metáforas, oraciones largas, exceso de comas y la voz pasiva. Por su parte, sugirió el empleo de la voz activa en las redacciones, así como puntos seguidos y párrafos encadenados.
En el desarrollo del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas y comentarios referentes al tema abordado. Interactuaron con el disertante, manifestando sus experiencias particulares.
El taller del CIIS se realiza con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) dentro de la iniciativa “Más ciudadanía, menos corrupción”. Las instituciones aliadas son la Universidad Americana (UA) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA).